21 ago 2011

Balacera en Torreon. Territorio Santos Modelo. Una reflexión

No es un tema nuevo, ni algo que nos tome desprevenidos, no es nada a lo que no estamos ya acostumbrados y atemorizados, no es nada que no pase cotidianamente en nuestro país. Me refiero a los actos de violencia que se viven a diario en México, desde pequeños incidentes, asaltos, robos, asesinatos, hasta balaceras, atentados y secuestros.

Lo que se vivio hoy en Torreon, es algo que sucede casi a diario, es algo a lo que lastimosamente nos hemos estado acostumbrando, incluso hemos tenido que adaptar nuestro modo de vida a estos actos delictivos.
Si hoy se ha hecho tanto énfasis en este acontecimiento, es por el simple hecho que este sucedió durante una trasmisión en vivo de un partido de fútbol, donde incluso las cadenas que trasmiten este deporte, se vieron tan sorprendidas, que no sabían como expresar esa mezcla de emociones ahí reunidas, miedo, impotencia, coraje y desesperación, se quedaron plasmados para la posteridad en estas transmisiones deportivas.

Regresando al tema principal, que es la violencia,  me gustaría hacer una critica social, a la manera en que la gente reacciona ante este tipo de adversidades:

¿Cuantos de ustedes consumen drogas?
¿Cuantos de ustedes consumen piratería?
¿Cuantos de ustedes denuncian cuando son testigos de un crimen?
¿Cuantos de ustedes han caído en la corrupción?

Seguramente para la mayoría de las personas la respuesta es "SI" para una o varias de las preguntas anteriores. Y es que me es necesario analizar el comportamiento de la sociedad, pues todo el mundo se ha estado expresando en contra del Gobierno, en contra del presidente, en contra la las televisoras, etc.
La sociedad se ha llenado de un sentimiento de anarquía, de odio y de repudio en contra del gobierno, en contra de los medios de comunicación, en contra de los delincuentes, pero nunca han considerado la auto-critica.


Es muy fácil decir "Todo es culpa del presidente y de la delincuencia", pero NADIE hace énfasis en criticar el comportamiento de la sociedad en general.
La gente se ha reunido en marchas, comerciales, películas, canciones, e interminables "fenómenos de solidaridad" para "Luchar" en pro de un México mejor. (Lo pongo entre comillas, pues es un concepto que claramente esta tergiversado)

Pero pocos somos los que en verdad estamos luchando por un país mejor, pocos somos los que estamos en contra de las marchas, películas, comerciales y campañas publicitarias para "fomentar la hermandad". Pocos somos los que estamos haciendo algo por el país, algo para que el país no se convierta en un infierno (Iba a utilizar el termino Estado Fallido, pero es evidente que ya lo es).

¿A que me refiero con todo esto?
A que en México todos criticamos y queremos "exterminar" el narcotrafico, pero:

¿Cuantos de ustedes consumen drogas?
No importa que sea tan solo un "churrito" cada mes,semana o día. El punto es que ustedes, que están queriendo terminar con el narcotrafico, son los que patrocinan, respaldan y mantienen a todos los narcotraficantes.

¿Cuantos de ustedes consumen piratería?
Eso es un delito, sin embargo,  a sabiendas de que están fomentando el ROBO, siguen consumiendo, porqué es mas barato. Eso si, cuando les roban algo o los asaltan, piensan que todo es culpa del gobierno, pero no se dan cuenta de que ustedes están fomentando la delincuencia y además le dan los recursos para que puedan operar.

¿Cuantos de ustedes han comprado algún objeto de procedencia "dudosa"?
Es decir, cuantos de ustedes han comprado un celular que no saben ni de donde viene, o algún aparato electrónico que seguramente es robado, ya que lo adquieren ilegalmente. Eso si, cuando a ustedes los asaltan, van y se quejan de todos los rateros, cuando seguramente alguna vez han sido "cómplices" de ellos.

¿Cuantos de ustedes son corruptos?
Seguramente alguna vez han dado una "mordida" por pasarse un alto, no traer papeles, manejar ebrio o a exceso de velocidad. Pero cuando tienen la oportunidad, la aprovechan para culpar al gobierno y lo critican por CORRUPTO ¿no?. Y en México hay miles de ejemplos de corrupción.

¿Cuantos de ustedes alguna vez le dieron "algo" a un maestro de la escuela para que no los reprobara?
El problema en México, es que no tenemos gobernantes preparados, ni especialistas capaces de crear un cambio en México, esto es porque desde que cursamos la escuela, nos vemos envueltos en una ola de corrupción que arrasa con todos. Es bien sabido que en México, cualquiera puede tener su "papel" que los convierte en Licenciados, Ingenieros, Doctores, Periodistas, Químicos, etc. Gente que no sabe nada y en base a corrupción logró sacar un certificado.

Y podemos continuar con cientos de ejemplos de todas las faltas que como ciudadanos podemos cometer, es algo que no solo sucede en México, sino en el mundo entero. El problema en México, es que pocos hacemos algo para intentar crear un país mejor.

Aquí llenamos las calles con marchas, los medios de comunicación con criticas y las redes sociales con ignorancia, hablando y quejándose por todo.
Pero pocos somos, los que nos estamos preparando, los que estamos estudiando, los que evitamos la piratería, las drogas, el alcohol, la corrupción. Pocos somos los que hemos optado por hacer las cosas de una manera transparente, que hemos tomado el camino difícil y luchar en contra de esto. Pero sobre todo, pocos somos los que en verdad nos alejamos de nuestros sentimientos e intentamos compartir con el mundo lo que estamos haciendo y creemos que se debe hacer para crear un país mejor. Hablamos con conocimientos, conocemos propuestas que datan desde la época de la ilustración, y día con día averiguamos mas y nos informamos mas, para poder compartir con el mundo los conocimientos adquiridos (No se si en mi caso sea mucho o poco conocimiento), compartimos las ganas de luchar honorablemente por un país mejor, que no pensamos en huir en cuanto tengamos la oportunidad, mas bien pensamos en buscar soluciones para crear un país mejor.

A mi no me importa si esta entrada la leen 10,20,500 ó 1000 personas, a mi lo que me importa es crear conciencia en alguien, pues se que con una persona que despierte de esta pesadilla gracias a este texto, estoy creando un cambio, estoy contribuyendo con mi granito de arena en esta lucha en contra de la violencia, y no simplemente estoy acostado con mi celular "twitteando" quejas.


2 comentarios:

  1. buen aporte a la sociedad, siempre vivimos quejándonos pero si queremos un cambio hay que empezar por nosotros...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo: el cambio comienza por cada uno de nosotros. No es que el mundo esté podrido, la ambición, el egoísmo, la inconsciencia, el cinismo, la apatía y el desapego al amor a la vida son los culpables. La necesidad creada de dinero fácil sin mucho esfuerzo. Se destruyen los violentos, pero destruyen todo a su paso, ¿Qué harán después para obtener todo lo que necesitan? Si ya no habrá quién se los proporcione? ¿A dónde nos vamos todos para que los narcos y adictos puedan vivir agusto?

    ResponderEliminar

¿Que Opinas?