30 ene 2011

Columna Semanal: ¿La tauromaquia un patrimonio cultural?

Tal vez se pregunten
-¿Por que empezar las columnas con este tema?-

La respuesta es sencilla, para mi es un tema bastante delicado y que debe de tratarse con toda la seriedad posible y competente, tanto asi que yo me declaro EN CONTRA de estos actos (que para mi son barbaricos), pero hoy sere claro y analizare la situacion con seriedad y dejando de lado mis sentimientos, tratando de comprender el "¿Por que?" de estos actos de violencia irracional.

La noticia que desperto mi motivacion a escribir esto fue la siguiente:

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64676.html

En la cual como pueden ver, un municipio Español declaro "Patrimonio Cultural Inmaterial" a la "Tauromaquia" y no obstante, piden y recomiendan a la UNESCO que sea declarado patrimonio de la humanidad, o algo similar. (JAJAJA SI COMO NO)

Ahora aqui es donde viene lo delicado:
¿Que es la tauromaquia?

Segun el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la defnicion de Tauromaquia es: 1. f. Arte de lidiar toros.
2. f. Obra o libro que trata de este arte.

Lo cual no nos dice absolutamente nada, pues es una simple definicion.

Pero ahora vamos a lo practico:

La Tauromaquia no es simplemente las corridas de Toros, o los demas "espectaculos" en donde en Toro es el principal protagonista.

La Tauromaquia abarca desde los criaderos de Toros para estas practicas, una de las mayores CONTRADICCIONES es justamente el hecho de la "preparacion previa para un Toro"

Lo cual se refiere; a que un toro es preparado en criaderos especificamente dedicados a la crianza de Toros para estas practicas, en los cuales, los primeros años, al Toro lo tienen en estos criaderos, para que pueda ser un "Buen Toro", lo dejan en espacios abiertos y tienen una alimentacion "Especifica" para que el Toro se desarrolle justamente como lo requieren. Una vez preparado el Toro viene lo LAMENTABLE, pues horas previas a las corridas de toros, se practican distintos metodos para hacer que un toro que completamente estupido.

El proceso mas comun, indica que al toro lo encierran 24 horas antes de salir al ruedo, en un lugar completamente oscuro, obviamente al hacer esto, al toro lo dejan deshidratandose, sin comer e incluso se dice que lo lastiman con distintos metodos. Todo esto, para que una vez que el Toro salga a la arena, con la luz y los gritos de las personas (Recordemos que estaba encerrado) provoque una sensacion de violencia en el, justamente para eso los preparan en los criaderos, para que un toro de "CASTA" tenga la bravura necesaria para luchar por su vida, de otra manera, si no fueran previamente tratados, el toro se resignaria a su muerte, a este tipo de toros se les conoce como toros de "desecho" (Mansedumbre).

Pero aqui viene lo interesante, ya que es donde viene el mayor acto de descaro:

Una vez que el toro sale a la arena, se encuentra con su peor asesino:
Un torero, vestido con un traje llamado Traje de Luces, el cual sirve bastante para un torero, es su "armadura" por asi decirle, pero en vez de ser pesado y duro, es todo lo contrario, es un Traje Ajustado, que evita que el toro pueda engancharlo por la ropa, aparte se le llama traje de luces porque con la luz,las lentejuelas que lleva, causan un fuerte reflejo, lo cual desorienta todavia mas al toro.

Una vez que se van a enfrentar, en lo que se presume lo que es "La lucha del homre contra la bestia" cabe resaltar que no es asi, pues no es una lucha justa ni pareja, pues todos conocemos ya como preparan a los toros antes de salir al ruedo, la ventaja que produce el traje de luces y ADEMAS, al toro previamente se le lijan(afeitan) los cuernos para que sean menos dañinos...... Pero eso no es todo, el torero sale armado con otros instrumentos, como Espadas, lanzas, picos y demas "armamento" para ayudarlo a luchar contra la bestia.....

¡Ya vimos que la lucha no es tan pareja entonces no!
Con un toro lastimado, torturado, deshidratado,desorientado, que no sabe que hacer.
Contra un Humano que aparte de estar preparado fisica y emocionalmente para este momento, llega al "campo de batalla" con todo un arsenal de batalla, desde un traje que le ayuda y le da ventaja en contra del toro, hasta armas con las cuales "Valientemente" matara al toro.

Una vez en el "espectaculo" Del Hombre contra la Bestia.
No es para nada eso, pues alrededor del ruedo y la arena, se encuentra "un batallon" (un ejercito) de Toreros y ayudantes del torero en dado caso que algo salga mal.

A pesar de todas las ventajas ya mencionadas anteriormente, hay ocaciones en las cuales el "Valiente Torero" resulta lastimado (cornado) por el toro, cuando esto sucede, no dejan que el "Valiente Torero" enfrente su destino, si no todo lo contrario; llegan un "escuadron" de Toreros/Ayudantes a salvarle la vida al "Valiente Humano" que fue lastimado por la bestia.
¿Pero que pasa cuando al Toro lo lastiman?
En ese caso, no liberan a los demas toros para salvarle la vida su hermano de raza.

¿En serio hay gente que sigue pensando que es una lucha pareja?

Pues aun no acaba la masacre, pues el espectaculo consiste en MUTILAR al Toro, no es simplemente una lucha (Que ya quedo claro que no es nada pareja) si no que el "entretenimiento" radica en Mutilar al animal, matarlo y humillarlo poco a poco, pues desde cortarle la cola o las orejas, hasta clavarle espadas en el cuerpo,hasta que finalmente el Toro cae rendido ante el "Valiente Torero" que por fin pudo ganar una lucha que nunca fue pareja.

¿Que tiene de Valiente un Torero?
NADA.
Todo lo contrario, es una persona cobarde, que no tiene el valor ni de enfrentarse a un animal indefenso (porque previamente lo preparan para morir). No tiene el valor de salir mano a mano en la famosa lucha del "Hombre contra la bestia"
El torero sabe que si algo sale mal, tiene a un batallon completo de personas que lo protegen.
El torero esta consciente de que es casi imposible perder una lucha, a la cual tu enemigo esta lastimado, desorientado, dañado y preparado para morir, mientras el, esta preparado para matarlo,con un arsenal y un equipo de trabajo.
En resumen, los toreros son todo lo contrario a la palabra valentía.


Ahora vamos a lo mas estupido de todo esto, la cual fue el detonante que causo que escribiera esto:

LO QUIEREN HACER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Con el pretexto de que es una practica que data desde el siglo de Bronze, que la cultura Española no puede existir, si no se refieren o se cita a la Tauromaquia.

Es es completamente lamentable, ya que en muchas otras culturas, se han eliminado ACTOS BARBARICOS, y esto no quiere decir que al dejar de practicarlos, nunca hayan existido.
Podemos citar el ejemplo mas conocido, "El coliseo Romano" en el cual sabemos todos que se practicaban actos babaricos, no solo con los animales, tambien con humanos.
O tambien recordemos la famosa Gillotina de la historia de Francia, otro acto de violencia erradicado al paso de los años.

El erradicar estos actos no quiere decir que los suprimas de tu cultura, si no que EVOLUCIONES, y sigas al corriente de las civilizaciones "modernas" y puedas decir que has mejorado tu cultura. Pero al querer seguir haciendo estos actos por CAPRICHO, solo demuestran su grado de retro-evolucion y que no pueden diferenciar entre cultura y acontecimientos terribles que deben de ser erradicados.

Su argumento es tan estupido, que entonces si todas las civilizaciones modernas pensaran asi, el terrorismo seria un acto "de cultura" o que les parece el "holocausto" como fue un acontecimiento histórico que marco la época moderna,hay que seguir repitiéndolo para no perder la TRADICIÓN y que sigamos fomentando la cultura NAZI.

En conclusión, estamos ante un claro ejemplo de ignorancia e irresponsabilidad GLOBAL, ya que existen organizaciones para proteger a los animales de estos actos, e incluso hay miles de manifestaciones alrededor del mundo para tratar de erradicar esto, pero solamente ESPAÑA puede hacerlo, por los conflictos politicos que causaria la involucracion de otros paises para erradicar esto.

La historia nos enseño que España depues de descubrir america se lleno de riquezas, pero tambien de ignorancia, un periodo de poder que despues se convirtio en la epoca mas paupérrima de España, precio que pago demasiado caro al tener que recuperarse despues.
Yo con estos actos, pienso que España se recupero económicamente, pero se quedaron estancados en el pensamiento del siglo XV......

*(Me refiero al gobierno Español, no a la sociedad en general. Reprocho las acciones de su gobierno)*

YO LEVANTO LA VOZ
¿Y tu que haces?

6 comentarios:

  1. a mi me gusta cuando el toro se la mete al joto del torero (digo, para vestirse así, es que deben de ser jotos)

    ResponderEliminar
  2. yo tengo que decir que soy español, pero sinceramente reniego de cosas como esas... no considero eso un arte ni nada, sino tan solo una matanza disfrazada de espectaculo publico...
    gracias por tratar un tema asi criss!

    ResponderEliminar
  3. Me parece más horible tu ortografía.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Gracias por el comentario. Supongo que has de ser de esas personas que les arde el tema y buscan alguna manera de trolear.

    No te preocupes, le he pasado correctores ortograficos y no hay nada raro, hubiera sido mejor que los señalaras tu, para asi corregirlos.

    Por cierto:
    Hablando de ortografía
    La palabra se escribe Horrible, no Horible, esa palabra no existe.
    Para que te des un repaso por la primaria =)

    Ademas, otrografia lleva acento, se escribe asi:
    Ortografía

    Jajajajaja.
    Olé torero.

    ResponderEliminar
  5. Y seguimos bailando con los 50 de joselito

    ResponderEliminar
  6. Hay sin fin de errores ortograficos, no obstante, cabe resaltar la manera tan formidable con la que has desplegado todos tus argumentos muy validos y solidos. Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo, es una barvarie, Mientras las corridas de toros continúen, se continuará reforzando la idea, según la cual los animales no son más que cosas que podemos utilizar a nuestro gusto, e incluso sacar provecho de su sufrimiento como parte de un espectáculo para el entretenimiento del público. Un abrazo y éxitos, porque la suerte es para los mediocres.

    ResponderEliminar

¿Que Opinas?